Jornada informativa Industria 4.0. Leganés, 17 julio

El próximo 17 de julio tendrá lugar una jornada informativa sobre Industria 4.0 en el Parque Científico UC3M en Leganés Tecnológico.

La UC3M ampliará su Campus de Leganés con una sede tecnológico- Industrial en Leganés Tecnológico

El Ayuntamiento de Leganés y la Universidad Carlos III han firmado un protocolo que dará pie a la ampliación del Campus que la Universidad tiene en Leganés. Esta nueva dotación, que ocuparía más de 133.000 metros cuadrados, estaría ubicada en el Parque Leganés Tecnológico.

Esta ampliación convertiría a Leganés en la ciudad con mayor espacio destinado a una universidad técnica de todo el país ya que este nuevo área ampliaría las instalaciones que la UC3M tiene en la localidad, donde se imparten la mayoría de sus ingenierías y grados técnicos.

Esta ampliación ocupará 133.000 metros cuadrados, una cifra que casi duplicaría en extensión al Campus actual situado en el centro de Leganés, que cuenta con 76.617 metros cuadrados. La intención de este protocolo es la de convertir la futura ampliación de la UC3M en Leganés Tecnológico en un espacio técnico con grandes instalaciones destinadas a trabajos prácticos, investigación y desarrollo.

Se ampliaría así la actividad que ya realiza la UC3M con su Parque Científico y su Vivero de Empresas y posibilitaría las opciones de colaboración con la treintena de empresas tecnológicas, muchas de ellas multinacionales, que tienen su sede en Leganés Tecnológico. En concreto, según reza el Protocolo suscrito, “ambas partes ponen de manifiesto su voluntad de colaboración para plasmar posteriormente en un convenio administrativo la cesión gratuita y libre de cargas de urbanización de los terrenos de titularidad municipal para la ampliación del Campus”.

Este nuevo desarrollo, que estará integrado por varios edificios, “constará de instalaciones de carácter tecnológico-industrial y las demás propias de los servicios universitarios que sean complementarias o compatibles con aquellas, en la parcela D1 del Sector 1 y en la Manzana 4 y parcela de Equipamientos EQ en el Sector 2 del Plan de Sectorización ‘Autovía de Toledo Norte'”.

Para Santiago Llorente, alcalde de Leganés, este es un proyecto que supondrá “un antes y un después de la Universidad en la localidad” y que permitirá convertir a la ciudad en un referente nacional en formación técnica y científica. “Contar con un Campus del prestigio de la Universidad Carlos III en Leganés supone un plus para nuestra ciudad, aporta valor y talento a la localidad y este nuevo desarrollo hará de Leganés un lugar puntero en formación, investigación y desarrollo”, destacó.

Esta nueva dotación educativa supondrá además una oportunidad para la ciudad ya que según se recoge en el propio protocolo suscrito por ambas partes “esta ubicación en una zona de desarrollo empresarial, puede contribuir a atraer empresas de alta tecnología que actuarán como agentes dinamizadores de la innovación en el entorno local lo que supone un factor de animación importante para una ciudad que aspire a integrarse en el mapa tecnológico del país”.

En este sentido, el alcalde ha resaltado que esta nueva dotación educativa fomentará que Leganés siga mejorando sus datos de empleabilidad y que lo haga además creando puestos de trabajo de calidad y bien remunerados en el sector tecnológico. “Tenemos muchos estudiantes, hombres y mujeres que se han formado en Leganés, que han nacido aquí y que quieren seguir residiendo en su ciudad. Queremos lograr que ese talento se quede en la ciudad”, añadió Llorente.

La ubicación en Leganés Tecnológico apoya el espíritu con el que se creó este parque La cesión de estos terrenos municipales en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial “Leganés Tecnológico” apoya el espíritu con el que se creó Leganés Tecnológico, una iniciativa de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Leganés en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. Así lo ha confirmado el alcalde que recuerda que según se detalla en el Protocolo suscrito hoy “el Parque nació con un doble objetivo: fortalecer la investigación como elemento fundamental para la generación de conocimiento y crear un clima favorable para que las empresas encuentren todas las facilidades para desarrollar una cultura de innovación tecnológica, con el fin de incrementar su competitividad y mejorar la coordinación de los sectores público y privado en las áreas científico-tecnológicas”.

Fuente: http://www.leganes.org/portal/contenedor_ficha.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=103380&nivel=1400&tipo=8&codMenuPN=1899&codMenu=141

 

Nuevos instrumentos de financiación de apoyo a la innovación del CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) acaba de publicar dos nuevos instrumentos de financiación de apoyo a la innovación: los proyectos estratégicos de I+D y la línea directa de expensión (LIC A).

Los proyectos estratégicos de I+D financian grandes proyectos de I+D de carácter aplicado para la creación o mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio o la generación de uno nuevo.

La línea directa de expansión (LIC A) son ayudas a la inversión inicial y a la inversión inicial en favor de una nueva actividad económica para potenciar el crecimiento de empresas innovadoras, mejorando las capacidades principalmente de las pymes y de las empresas de mediana capitalización.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es la Agencia Estatal de Innovación que asesora, financia e internacionaliza los proyectos empresariales de I+D e innovación de empresas y entidades españolas y gestiona la participación española en los organismos internacionales de I+D+I, como Horizonte2020 y Eureka, y en las industrias de la Ciencia y el Espacio.

Más información: http://www.cdti.es/index.asp?MP=100&MS=802&MN=1&r=1280*1024

Grupo Eurofesa ya se encuentra ubicada en Leganés Tecnológico

Debido al crecimiento que ha experimentado la compañía en los últimos años y con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a clientes así como una mayor comodidad a los empleados de la delegación central, Grupo Eurofesa ya se ha trasladado al Parque Tecnológico de Leganés.

Distribuido en cuatro plantas, este nuevo edificio proporciona una amplia capacidad de almacenaje, disponiendo en nuestras instalaciones de mayor cantidad de material y acortando de este modo los tiempos de suministro y actuación. De igual forma, nuestro taller propio ha crecido en dimensiones.

Por su parte, la segunda planta permite la organización de diversas reuniones de forma simultánea, gracias a su división en varias salas acristaladas.

Respecto a las oficinas, la organización en un espacio abierto enriquece la comunicación y gestión entre los diferentes departamentos, repercutiendo de manera positiva en la atención al cliente.

La última planta se caracteriza por ser un lugar multiusos, pudiéndose utilizar como sala de formación, de eventos, de descanso, etc.

Fuente: http://www.eurofesa.es/boletin/grupo-eurofesa-ya-se-encuentra-ubicada-en-el-parque-tecnologico-de-leganes/

 

CanardDrones colabora en la certificación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

CanardDrones, empresa incubada en el ESA BIC Comunidad de Madrid en el Parque Científico UC3M , ha participado en los trabajos que se están llevando a cabo para la verificación de radio ayudas y los procedimientos de navegación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (AIRM).

La calibración se ha realizado con un avión de la Unidad de Verificación en Vuelo de Aena Internacional, y mediante el uso de nuestros drones, que han demostrado una vez más su gran flexibilidad y disponibilidad, poniendo a disposición de los aeropuertos y autoridades sus capacidades de forma prácticamente inmediata, como parte de las actividades estipuladas en contrato.

En concreto, CanardDrones ha sido la encargada de la calibración de los PAPI (Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión o Precision Approach Path Indicator), mediante la realización de varios vuelos con sus drones equipados para este cometido. Los PAPI son un sistema de luces ubicado en los laterales de la pista que ofrece una indicación visual de la posición de un avión respecto a la trayectoria de aproximación, de forma que el piloto pueda adquiriry mantener el ángulo de aproximación correcto con respecto a la pista.

Los drones van equipados con sensores y sistemas de procesamiento de datos y proporcionan un vuelo controlado, autónomo y repetible, con mediciones de alta precisión. Un aspecto clave para garantizar la precisión es la capacidad del RPA (Vehículo Pilotado Remótamente) para mantenerse en vuelo estacionario frente al PAPI. Esta nueva solución, diseñada por CanardDrones consigue realizar la inspección en tan solo 5 minutos. La operación cuenta con las aprobaciones pertinentes de la autoridad aeronáutica AESA, de acuerdo con lanormativa de seguridad aérea, que garantizan en todo momento la seguridad operacional.

El avión de calibración, un Beechcraft King Air 350, realizó las calibraciones del VOR, (VHS Omnidirectional Range) ILS, (Instrumental Landing System) y adicionalmente los PAPI.

Los resultados de los vuelos de ambos sistemas servirán para dar de alta los sistemas de ayuda a la navegación aérea y las maniobras, y son necesarios para la certificación del aeropuerto por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Fuente: http://www.madrimasd.org/notiweb/noticias/canarddrones-esa-bic-comunidad-madrid-colabora-en-certificacion-aeropuerto-internacional-region-murcia

La Policía Local de Leganés contará con dos ciclomotores eléctricos diseñados en Leganés Tecnológico

Es un proyecto de la empresa Bultaco Motors, que en su nueva etapa se implantó en el Parque Científico de la UC3M de Leganés Tecnológico. Los nuevos vehículos cuentan con una tecnología que ha ganado varios premios nacionales e internacionales. Cuentan con una inversión de 8.400 euros.

Policía Local de Leganés cuenta desde hoy con dos nuevos ciclomotores eléctricos con los que se pretende reforzar el acceso y la presencia de los agentes a zonas peatonales, interbloques, centros educativos y zonas deportivas, entre otros.

Estos vehículos son un diseño de la empresa Bultaco Motors, una firma histórica que en su nueva etapa se ubicó en el Parque Tecnológico que la UC3M tiene en Leganés. Cuentan con una inversión cercana a los 8.400 euros. Son vehículos totalmente ecológicos, con fabricación y tecnología española y leganense y que han ganado diversos premios nacionales e internacionales.

Se trata de un híbrido entre bicicleta y moto impulsado con energía eléctrica que combina la ligereza y capacidad cíclica de una bicicleta con las prestaciones de una motocicleta eléctrica con 2 kilowatios de potencia máxima y una velocidad máxima de hasta 45 kilómetros por hora. Al acto de presentación han asistido el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, el director del Servicio de Emprendimiento e Innovación-Parque Científico UC3M, Carlos Blanco, y el vicepresidente de Ventas y Marketing de Bultaco Motors, Jorge Bonilla.

El director del Servicio de Emprendimiento e Innovación-Parque Científico UC3M, Carlos Blanco, destacó: “El Parque Científico de la Universidad Carlos III es una muestra tangible de que la colaboración entre la universidad y la empresa es real. A través del mismo, la UC3M cumple con su misión de transferencia y apoyo a la innovación, contribuyendo al progreso económico y social de Leganés.

Fuente: http://www.leganes.org/portal/contenedor_ficha.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=103304&nivel=1400&tipo=8&codMenuPN=1899&codMenu=141

 

 

Un nuevo sistema optimiza la transmisión eléctrica de los parques eólicos marinos

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado un nuevo sistema de control para los aerogeneradores de los parques eólicos marinos que permite realizar la conexión eléctrica con la costa de una manera más sencilla, flexible y económica que las soluciones actuales.

Lee el artículo completo aquí: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/Detalle/Comunicacion_C/1371251546771/1371215537949/Un_nuevo_sistema_optimiza_la_transmision_electrica_de_los_parques_eolicos_marinos

 

,

Genera 2018

Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente tendrá lugar en Ifema del 13-15 de junio de 2018.

La UC3M estará presente en el brockerage event de transferencia.

Más información: http://www.ifema.es/genera_01/

 

Desarrollan un nuevo dispositivo para detectar fugas de gas

Sensia, una spin-off participada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha desarrollado un sistema que detecta emisiones de gases nocivos y contaminantes para el medioambiente. Esta tecnología minimiza las posibilidades de que se produzcan fugas de gas en la industria y puede encontrar aplicación en el ámbito doméstico.

Un proyecto analiza cómo dinamizar los litigios sobre patentes en telecomunicaciones

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha participado en un proyecto europeo de investigación para analizar los problemas existentes en el sector de la patentes en el mercado de las telecomunicaciones y buscar posibles soluciones para dinamizar este sector.

En el proyecto, denominado CIFRA, liderado por Telefónica, participan investigadores de la UC3M, del Instituto Fraunhofer de Alemania y de la Universidad Comercial Luigi Bocconi en Italia. El equipo de trabajo ha analizado los principales problemas relacionados con las patentes en el ámbito de las telecomunicaciones, constatando que se ha producido un incremento exponencial de las patentes en los últimos años en tecnologías de la información y la comunicación, además de una progresiva fragmentación de las mismas.

“Por ejemplo, para comercializar un nuevo teléfono móvil hay que tener en cuenta un ingente número de patentes e inventores y es posible que se produzca esa fragmentación”, explica una de las investigadores que ha participado en este proyecto, Ester Martínez Ros, del departamento de Economía de la Empresa de la UC3M.

Esta situación, que ha generado una “guerra de patentes” y un aumento en el número de litigios, ralentiza y dificulta el proceso de obtención de este tipo de títulos, según los investigadores. De hecho, existen unas entidades – conocidas como “patent troll” – que se caracterizan por causar un elevado número de litigios, al imponer sus patentes de una forma excesivamente agresiva u oportunista e incluso sin la intención de fabricar o comercializar el producto objeto de la patente.

De acuerdo con los resultados del proyecto, se podrían adoptar varias medidas para combatir esta problemática. Por un lado, unificar el tratamiento de las diferentes demandas de infracción de patentes en los mismos tribunales, para que lleguen a ellos tanto las demandas de nulidad como aquellas que abordan la infracción. “Además, convendría que estas demandas no llegaran a tribunales genéricos, sino a instancias judiciales especializadas en estas cuestiones”, añade Ester Martínez Ros. Por otro lado, se podrían limitar las medidas cautelares en los litigios de infracción de patentes a casos muy concretos que no atenten contra el interés general, de cara a dinamizar y no bloquear determinados avances en este mercado. Además, los expertos recomiendan seguir apostando por unos procesos que garanticen la concesión exclusivamente de patentes de alta calidad, que cumplan unos altos niveles de exigencia.

También se ha identificado la necesidad de reforzar la formación y divulgación sobre la propiedad industrial y, en concreto, sobre las patentes, dado que se ha constatado un conocimiento limitado de aspectos relevantes por parte de determinadas entidades, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas. “En muchos de los países que hemos estudiado, como ocurre en el caso español, las patentes las emplean mucho más las grandes empresas que las pymes, por lo que estaría muy bien dar mayor visibilidad a determinados elementos del sistema de patentes para conseguir mejorar esta situación”, concluye la profesora Ester Martínez Ros.

El proyecto CIFRA (Challenging the ICT Patent Framework for Responsible Innovation) ha recibido financiación del programa marco de la Unión Europea Horizonte 2020, bajo el número de acuerdo 731940.

Más información Proyecto CIFRA http://www.cifra-h2020.eu/

Fuente: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/Detalle/Comunicacion_C/1371249520016/1371215537949/Un_proyecto_analiza_como_dinamizar_los_litigios_sobre_patentes_en_telecomunicaciones