La UC3M presenta su Mapa de la Salud y de las Tecnologías Sanitarias

Nueva edición dirigida a investigadores, empresas y emprendedores

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) presenta su nuevo Mapa Tecnológico de la Salud y las Tecnologías Sanitarias que recoge todos los trabajos en I+D+i que se desarrollan en la Universidad en estos ámbitos, así como las patentes asociadas.

Este mapa resulta de utilidad para investigadores, empresas y emprendedores interesados en crear sinergias con investigadores de la UC3M. En la actualidad, incorpora 40 grupos de investigación, una Cátedra y un Instituto que realizan trabajos científicos transversales relacionados con el área de Ciencias de la Salud, tanto en el ámbito nacional como internacional.

La I+D+i que se recopila en este informe tiene un marcado carácter interdisciplinar e implica a otras áreas de conocimiento, como Derecho, Documentación, Economía o Estadística o Ingeniería.

Puedes descargarlo aquí.

Fuente: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/Detalle/Comunicacion_C/1371243934040/1371215537949/La_UC3M_presenta_su_Mapa_de_la_Salud_y_de_las_Tecnologias_Sanitarias

 

 

Nuevo sistema de generación de potencia eléctrica y propulsión para satélites en órbita

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han diseñado y patentado un nuevo sistema para satélites que permite generar potencia eléctrica y empuje a bordo sin necesidad de usar propulsante.

Esta innovación, que ha dado lugar a dos patentes nacionales, ha despertado el interés de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de industrias del sector espacial.

Posibles aplicaciones

El sistema proporciona potencia útil en órbita mientras se desorbita el satélite, es decir, se disminuye la altura de la órbita hasta que se produce su reentrada y quemado en la atmósfera. En este sentido, “esta tecnología resulta ideal para eliminar basura espacial”, destacan los investigadores. Además, si el satélite dispone de potencia a bordo, la amarra puede funcionar de manera inversa y generar un empuje que aumente la altura del satélite. “Esto resulta especialmente interesante para la Estación Espacial Internacional, ya que actualmente hay que dedicar de manera periódica una cantidad importante de propulsante para generar un empuje que compense la altura perdida por la resistencia aerodinámica”, apunta Gonzalo Sánchez Arriaga. “Con los esquemas propuestos en las patentes se podría compensar esa resistencia sin necesidad de propulsante y usando la energía proporcionada por los paneles solares de la estación”, añade.

Debido a su sencillez, carácter pasivo y ausencia de consumibles, las amarras con baja función de trabajo son una tecnología ideal como sistema de generación de potencia y propulsión en órbita, según los investigadores. Los investigadores han facilitado información sobre las amarras con baja función de trabajo a la Agencia Espacial Europea y se encuentran en contacto con expertos en EEUU y Japón. Además, empresas del sector aeroespacial, como SENER, se han interesado por esta innovación.

Los próximos pasos incluyen la extensión de las patentes al ámbito europeo e iniciar la fabricación de prototipos a pequeña escala. “El mayor reto es su fabricación ya que la amarra debe reunir unas propiedades ópticas y de emisión electrónica muy concretas“, comenta Sánchez Arriaga. “El Ministerio de Economía, Industria, y Competitividad de España nos acaba de conceder una pequeña ayuda para explorar materiales muy prometedores. También estamos coordinando un consorcio internacional que acaba de mandar una propuesta FET-OPEN a la Comisión Europea. De financiarse, sería el proyecto fundacional para las amarras con baja función de trabajo, ya que se fabricaría la primera a escala real y se prepararía por primera vez un kit de desorbitado basado en esta tecnología que podría probarse en una misión espacial”, concluye.

Fuente: http://www.uc3m.es

 

,

Transfiere 2018: VII Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación

TRANSFIERE es el gran foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología que se celebra en España, y que muestra quién es quién en el ecosistema del I+D+i nacional e internacional.

Tendrá lugar en Málaga los días 14-15 de febrero de 2018.

 

Un estudio analiza el potencial y los retos de los metamateriales mecánicos flexibles

La investigación en el campo de los metamateriales, diseñados para tener propiedades inusuales como que puedan cambiar su forma o dureza, ha avanzado mucho en los últimos años de la mano de tecnologías como la impresión 3D, la simulación por ordenador o ciertas innovaciones conceptuales.

El tema está cobrando tanta importancia que ha sido portada de la revista Nature Reviews Materials, con un artículo sobre los desafíos a los que se enfrentan los metamateriales mecánicos flexibles publicado por científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y de las universidades de Chicago, Harvard (ambas en EEUU) y Leiden (en Países Bajos).

“Los metamateriales mecánicos tienen propiedades que no pueden realizar los materiales convencionales”, comenta uno de los autores del estudio, Johan Christensen, del departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química de la UC3M.

En este artículo los investigadores han revisado los estudios científicos más recientes en este ámbito en cuestiones como las estructuras no lineales. “Estos metamateriales exhiben funcionalidades exóticas, como transformaciones de patrón y forma en respuesta a fuerzas mecánicas”, señala el estudio. Un ejemplo son las estructuras basadas en el origami (el arte del plegado del papel para obtener figuras de formas variadas) o en el kirigami (el arte del papel cortado para obtener polígonos).

Fuente: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/Detalle/Comunicacion_C/1371244934964/1371215537949/Un_estudio_analiza_el_potencial_y_los_retos_de_los_metamateriales_mecanicos_flexibles

,

Ya está abierta la VII convocatoria del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol

Presenta tu propuesta hasta el 12 de marzo 2018.

Desde el 30 de enero y hasta el próximo 12 de marzo, la aceleradora de Fundación Repsol, Fondo de Emprendedores, busca startups innovadoras en el sector de la industria energética y la movilidad avanzada. Los proyectos seleccionados recibirán apoyo económico de hasta 144.000 euros en un año, además de formación, asesoramiento por parte de un equipo de mentores y acceso a posibles inversores.

Los emprendedores que deseen participar podrán presentar sus propuestas desde hoy y hasta al 12 de marzo de 2018 a través de fundacionrepsol.com. Toda la información está en las bases legales.

Hay dos niveles de desarrollo:

  • Proyectos: startups más maduras pero que no han llegado aún a la fase comercial.
  • Ideas: startups que están validando su tecnología o modelo de negocio.

Las propuestas que resulten seleccionadas recibirán apoyo económico, formación especializada, asesoramiento por parte de un equipo de mentores y acceso a posibles inversores. Este apoyo no implica ningún tipo de participación en el capital de la empresa ni cesión de derechos de propiedad intelectual por parte de Fundación Repsol.

El proceso de aceleración tiene una duración de un año, que para el caso de los proyectos podrá prorrogarse por un segundo año.

Para el desarrollo empresarial de los proyectos, el Fondo de Emprendedores ofrece hasta 144.000 euros durante un año. En el caso de las ideas, se apoyan con  2.000 euros al mes durante 12 meses.

Es iniciativa supone un apoyo al talento de los emprendedores, haciendo que sus proyectos puedan llegar al mercado en el menor tiempo posible.

¿Quién puede participar?

La convocatoria se dirige a pequeñas y medianas empresas, aunque también pueden participar personas físicas que aún no tengan constituida su empresa.

El Fondo de Emprendedores es una iniciativa global, en la que pueden participar emprendedores de cualquier parte del mundo, ya que no es necesario desplazarse a ningún espacio de trabajo de forma continuada.

Esta aceleradora, experta en energía apoya startups que trabajan en soluciones innovadoras en diferentes ámbitos:

  • Digitalización y movilidad, con propuestas innovadoras que creen valor para las personas.
  • Nuevos materiales para la industria química y energética, la construcción, el hogar o el transporte.
  • Economía circular.
  • Mejora de la eficiencia energética  y/o procesos en operaciones en la industria energética y química.

El Fondo de Emprendedores en cifras

Fundación Repsol, a través de su Fondo de Emprendedores, busca apoyar de forma eficaz a los emprendedores que contribuyen con sus innovaciones a la construcción de un modelo energético más sostenible.

Tras seis ediciones,  se han evaluado más de 2.400 propuestas y se han acelerado un total de 43 startups. Las iniciativas seleccionadas esta convocatoria se darán a conocer en el tercer trimestre de 2018.

El pasado año, se seleccionaron un total de ocho startups, cuatro en la categoría de ideas y cuatro proyectos.

Más información y bases de participación aquí.