,

T3chFest 2019

La Feria de Informática y Nuevas Tecnologías T3chFest 2019 tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo en el Auditorio del campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Esta edición, organizada por estudiantes y alumni de la UC3M con el apoyo de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad, tiene previstas más de ochenta ponencias que abordarán temas de actualidad tecnológica como la bioimpresión, chatbots, ciberseguridad, edición genética, inteligencia artificial, programación o temática social y de I+D+i.

T3chFest está dirigido tanto a estudiantes como a profesionales del sector, con el objetivo de promo­ver el interés por la tecnología y dar a conocer el desarrollo y aplicación de las últimas tendencias. Esta edición reunirá, previsiblemente, a 1.800 personas que provienen de todas las comunidades autónomas y ponentes de diferentes países europeos y americanos. Como novedad, este año se impartirán charlas en inglés. Con una cifra en ascenso año tras año, en esta edición el 40 por ciento de las charlas serán impartidas por mujeres. En esta edición, se volverá a poner en un primer plano los valores de diversidad y ética que rodean a la ciencia y tecnología intentado hacer de este evento un espacio donde las personas son las protagonistas en conexión con la tecnología, indican fuentes de la organización del evento.

En la feria habrá una zona de expositores en la que los asistentes podrán encontrar más de 25 stands, con el patrocinio de firmas como Accenture, Airbus, Infojobs, Decathlon, Idealista o Microsoft, entre otras. Por otra parte, además de mostrar las nuevas tecnologías que utilizan, las compañías aprovecharán el encuentro para reclutar talento y valorarán el currículum de las personas interesadas en trabajar o hacer prácticas en las mismas.

El cartel incluye dos concursos: uno de programación, con seis pruebas de dificultad ascendente; y el Hackathon T3chFest, una competición por equipos que tendrá como temática “el Internet de las Cosas en el mundo rural” que se desarrollará el fin de semana previo junto a otros talleres tecnológicos dirigidos a un público familiar. Durante estas jornadas, se ha habilitado una zona de stands, con información de diferentes comunidades y proyectos tecnológicos, y otra de open-space, para que los asistentes puedan compartir conocimientos. Con el objetivo de acercar la tecnología a las nuevas generaciones, también se impartirán charlas introductorias de libre acceso.

Este año el evento cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), cuyo equipo presentará el viernes “Science Truck”, un nuevo proyecto de divulgación de la ciencia protagonizado por youtubers – que estarán presentes en el Auditorio – que se emite en directo desde centros educativos de enseñanza secundaria. Además, el jueves también tendrá lugar una presentación sobre #CienciaenelParlamento con el impulsor y el presidente de esta iniciativa ciudadana independiente, Andreu Climent y Eduardo Oliver. Su objetivo es conseguir que la ciencia y el conocimiento científico sean una de las fuentes de información en la formulación de propuestas políticas.

82 ponencias durante dos días

Durante TechFest 2019 se realizarán un total de 82 ponencias que se distribuyen en cinco escenarios diferentes. La sesión matutina del jueves 14 por la mañana arrancará con una charla sobre el diseño de un videojuego para divulgar la astronomía de la mano de sus creadores, Sara Gil Casanova y Fernando Liébana, codesarrolladores también de dos apps para aprender sobre el universo y las mujeres que han investigado sobre él. Después, la última ganadora del premio de mujeres innovadoras de la Comisión Europea por su labor al frente de la multinacional zaragozana Libelium, Alicia Asín, hablará sobre “las claves de una nueva revolución” que supondrá el Internet de las Cosas, que, según ella, transformará todos y cada uno de los sectores en los que trabajamos. Posteriormente, la investigadora del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial, Cristina Quilez, hablará sobre la realidad de la bioimpresión de piel y de otros órganos. En la sesión de la tarde, investigadoras de la UC3M del equipo UC3M4Safety mostrarán el trabajo que han realizado en Bindi, un sistema para prevenir, detectar y evitar las agresiones contra las mujeres usando sensores inteligentes. Después,, Karin Verspoor, una investigadora australiana en Inteligencia Artificial, contará su experiencia entre pingüinos en la Antártida, donde estuvo recientemente en una expedición para promover el papel de la mujer en la ciencia.

El día siguiente, el viernes 15, la sesión de la mañana comenzará con una charla de Paco Martín Fernández, investigador de IBM en Nueva York, que hablará sobre la realidad de los ordenadores cuánticos y cómo se programa en ellos. A continuación llegará el turno del equipo de Newtral, un equipo de periodistas comandado por Ana Pastor que trata de verificar noticias para luchar contra las fake news. La tecnología de los efectos especiales digitales utilizados en el cine también estará presente, gracias a la conferencia de Carolina Jiménez García, un referente en el campo que ha trabajado a las órdenes de directores como Ridley Scott, George Miller, Peter Jackson o Tim Burton, entre otros. Después, un equipo de estudiantes de grado de la Universidad de Vigo presentarán un sistema de prevención, detección y monitorización de incendios forestales denominado Fireback, con el que han resultado ganadores del premio Think Big de Telefónica en la competición tecnológica nacional HackForGood (H4G). Por la tarde, entre otras propuestas, los asistentes podrán conocer de primera mano a Conrad Roset, director creativo del videojuego del año, GRIS, una obra del estudio barcelonés Nomada Studio ganadora en la categoría de videojuegos en la última edición de los premios Annie, el equivalente a los Oscar en el mundo de la animación.

Más información: Web T3chFest