STEAM femenino en IES Gabriel García Márquez de Leganés

El pasado 26 de marzo de 2025, el IES Gabriel García Márquez de Leganés fue testigo de una jornada inspiradora enmarcada dentro del programa «Ciencia y Tecnología en Femenino» de APTE. Esta iniciativa busca fomentar vocaciones científicas entre las jóvenes estudiantes y promover la igualdad en el ámbito STEAM.

Una charla inspiradora

La ponente de esta primera sesión fue Carla Pérez, biotecnóloga canaria de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y miembro del Servicio de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación del Parque Científico de la UC3M. Durante su intervención, Carla compartió su conocimiento y pasión por la ciencia ante más de 50 estudiantes de 1º de la ESO, destacando la importancia de los referentes femeninos en la historia del conocimiento científico.

Referentes femeninos y ciencia en la vida cotidiana

Desde Rosalind Franklin hasta Katalin Karikó, Carla explicó el impacto de mujeres pioneras en la biotecnología y la ingeniería biomédica. Además, acercó a los estudiantes a la biotecnología aplicada a la vida cotidiana, abordando temas como la medicina personalizada, la pandemia por COVID-19 y la evolución celular.

Una iniciativa con impacto

Esta charla es la primera de una serie de encuentros organizados por la UC3M en colaboración con diversas instituciones, entre ellas:

  • El Parque Científico C3NIA de la UC3M.
  • El Ayuntamiento de Leganés a través de su Servicio de Educación.
  • La Concejalía de Desarrollo Local de Leganés.
  • La Asociación Empresarial Parque Leganés Tecnológico.
  • La Alianza de Young Universities for the Future of Europe (YUFE), de la que forma parte la UC3M.

Mirando al futuro

El entusiasmo mostrado por los alumnos y alumnas del IES Gabriel García Márquez demuestra el impacto de estas iniciativas en la comunidad educativa. Esta primera charla ha sido solo el comienzo de un recorrido inspirador que continuará despertando vocaciones y eliminando barreras en los próximos encuentros.

Más información | UC3M