Ayudas de hasta 20.000 euros para las pymes que contraten expertos digitales

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha lanzado el programa «Agentes del Cambio». Este programa tiene como fin apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su proceso de digitalización. Las pymes que contraten a expertos en transformación digital, conocidos como «agentes del cambio», podrán recibir subvenciones de hasta 20.000 euros. Estos profesionales son expertos en digitalización de negocios, con habilidades en gestión empresarial y estratégica, marketing digital, y publicidad online. Además, deben ser capaces de identificar oportunidades de digitalización y aplicar tecnologías pertinentes.

Para calificar para este programa, las pymes deben tener al menos diez empleados y estar registradas en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral. Además, no deben estar en crisis ni sujetas a recuperación de ayudas declaradas ilegales por la Comisión Europea, y deben cumplir con otras condiciones específicas.

Las empresas interesadas deben completar un test de madurez digital y solicitar la ayuda a través de la sede electrónica del Ministerio, aportando el NIF de la empresa y el código IBAN para recibir la subvención. La selección del agente del cambio se hará de entre los candidatos disponibles en el Directorio de Agentes del Cambio, y el proceso de selección incluirá entrevistas y pruebas habituales. Una vez seleccionado, los datos del candidato deben ser comunicados a la Secretaría de Estado para su validación.

El contrato con el agente del cambio debe ser indefinido, a tiempo completo, y sujeto a la normativa laboral vigente. Además, el beneficiario debe mantener al empleado contratado durante al menos tres años.

Más información | Programa Agentes del cambio para la PYME