El Fondo de Innovación de la Unión Europea ofrece ayudas para tecnologías bajas en carbono

El Fondo de Innovación de la Unión Europea ofrece ayudas para tecnologías bajas en carbono

La Subdirección General de Mercados de Carbono, perteneciente a la Oficina Española de Cambio Climático y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, informa sobre la apertura de la convocatoria del Fondo de Innovación de la Unión Europea (UE).

¿Qué es el Fondo de Innovación de la UE?

El Fondo de Innovación de la UE, gestionado por la Comisión Europea, tiene como objetivo financiar la demostración de tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono, facilitando su paso a la comercialización a gran escala.

¿Qué áreas cubre el Fondo de Innovación?

El Fondo se centra en:

  • La demostración de tecnologías y procesos con bajas emisiones de carbono en industrias intensivas en energía (incluidos productos que sustituyen a intensivos en carbono) y, tras la aprobación de la nueva Directiva ETS, nuevos sectores como edificios y transporte por carretera y marítimo. También se incluye la captura y utilización de carbono (CCU) en condiciones ambientalmente seguras, si ocurre en actividades del Anexo I de la Directiva ETS.
  • La construcción y operación de proyectos para la captura y almacenamiento geológico de carbono (CCS).
  • Energías renovables innovadoras y tecnologías de almacenamiento de energía.

Financiación y respuesta en España

Se estima que el Fondo dispondrá de aproximadamente 40.000 millones de euros en el período de 2020 a 2030, financiado a través del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE. En España, la respuesta ha sido muy positiva, con un gran número de proyectos presentados y seleccionados.

¿Cómo obtener más información y participar?

En la página web del Fondo de Innovación y de CINEA pueden consultarse qué proyectos han sido seleccionados y el alcance de los mismos, para todos los países:

https://climate.ec.europa.eu/eu-action/eu-funding-climate-action/innovation-fund/innovation-fund-projects_en

De forma general, pueden encontrar más información en: https://climate.ec.europa.eu/eu-action/funding-climate-action/innovation-fund_en

Y también en la sección dedicada al Fondo en la web de este Ministerio: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/comercio-de-derechos-de-emision/fondo-innovacion.html

Fuente | El Fondo de Innovación de la Unión Europea ofrece ayudas para tecnologías bajas en carbono