El Parque Tecnológico de la UC3M celebrará la jornada Ciencia y Tecnología en femenino

¿Por qué hay un Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia? La respuesta es sencilla: las mujeres representan menos del 30% de los investigadores del mundo. En España, en concreto, las mujeres ocupan el 25% de las plazas de catedráticas de universidad y profesoras de investigación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, solo un 7% de las jóvenes de 15 años manifiesta querer dedicarse a profesiones técnicas en el futuro, multiplicándose así en el sexo opuesto.

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia desde que las Naciones Unidas así lo proclamó, en 2015. El objetivo: lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de lograr la igualdad de género.

Desde entonces, miles de empresas crean programas e iniciativas con motivo de su celebración. El caso de APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España) no es una excepción. Creó el programa Ciencia y Tecnología en femenino, en el que empresas del sector como Parque Científico UC3M-Leganés Tecnológico o la Asociación Empresarial del Parque Científico y Tecnológico de Leganés participaron.

La edición de 2021-2022 incluyó actividades como charlas en IES, talleres, exposiciones, concurso de vídeos… todo ello con el objetivo de fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las chicas de 1º a 4º de la ESO.

Como cierre del programa, el Parque Científico UC3M nos invita a asistir al evento de este año el próximo 21 de abril en el Campus Madrid Puerta de Toledo de la UC3M (Ronda de Toledo 1, Madrid).

El papel de la mujer en la ciencia y la tecnología debe visualizarse más para así lograr la igualdad. El cambio es lento, pero persistente. De hecho, según datos del Ministerio de Ciencia e Innovación, la tasa de éxito de las solicitudes de proyectos de I+D relacionados con estudios feministas, de las mujeres y de género (30% en 2019) ha aumentado respecto a 2018 y se ha acercado al conjunto del área de ciencias sociales (41% en 2019).