FECYT participará en la creación de la plataforma CONNECTS-UK orientada a consolidar una red de investigadores europeos en Reino Unido

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) participará en la creación de la plataforma CONNECTS-UK, liderada por la Sociedad de Cientificos Españoles en Reino Unido (CERU), orientada a impulsar una red de investigadores europeos en ese país.

La colaboración de FECYT en este proyecto está alineada con uno de sus proyectos estratégicos, Ciencia en el Exterior. El apoyo de FECYT en esta iniciativa incluye la organización de jornadas informativas sobre oportunidades para hacer ciencia en España y la Unión Europea y sobre nuevos desarrollos legislativos y servicios para investigadores en España y Reino Unido; la co‐organización de simposios de científicos españoles y europeos en Reino Unido y la identificación de patrones de colaboración científica entre España y Reino Unido.

Imma Aguilar, directora General de la FECYT, afirma que “Fomentar las redes de la diáspora científica europea es crucial para promover la investigación colaborativa en diversos ámbitos, que abarcan no sólo las ciencias naturales y técnicas, sino también las ciencias sociales y las humanidades. Adoptar y apoyar redes de investigadores dentro de estos diversos campos mejora el intercambio de ideas, metodologías y perspectivas. Al respaldar y fomentar estas redes, defendemos un esfuerzo colectivo para impulsar las fronteras del conocimiento”.

La Comisión Europea ha concedido además a este proyecto, más de medio millón de euros, marcando un hito significativo en el fomento de colaboraciones científicas entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido tras el Brexit. El sustancial apoyo económico de la Comisión Europea no solo refleja su compromiso con el avance del progreso científico, sino que también subraya la importancia de unir a la diáspora científica de la UE en Reino Unido.

CONNECTS-UK es la primera plataforma paneuropea enfocada a fortalecer las relaciones entre las comunidades de investigadores en la UE y Reino Unido. Esta ambiciosa iniciativa utilizará la experiencia y el conocimiento de las asociaciones de científicos españoles, finlandeses, franceses, italianos, neerlandeses, polacos y portugueses en Reino Unido, junto a la organización sin ánimo de lucro Native Scientists, para catalizar actividades innovadoras, promover el intercambio de conocimiento científico y fomentar colaboraciones duraderas en diversos ámbitos de la investigación.

Fuente | FECYT participará en la creación de la plataforma CONNECTS-UK orientada a consolidar una red de investigadores europeos en Reino Unido | FECYT