Industria lanza una nueva convocatoria de 50 millones de euros para apoyar a las empresas innovadoras

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el BOE la convocatoria de ayudas para el apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras (AEIs).

El presupuesto total de esta convocatoria es de 50 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Las empresas interesadas tienen 20 días hábiles para presentar sus solicitudes a partir del 28 de junio 2022.

El objetivo de la convocatoria es subvencionar actuaciones de apoyo al funcionamiento de estas agrupaciones, apoyar estudios de viabilidad técnica y ayudar a proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas a través de diferentes actividades de investigación industrial, actividades de desarrollo experimental, innovación en materia de organización e innovación en materia de procesos.

Para la ministra Reyes Maroto, «el programa de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras es un ejemplo de que los fondos europeos están llegando ya a las pymes. De la convocatoria de 2021, dotada con 20 millones de euros, se han beneficiado 67 clusters repartidos por toda la geografía española para llevar a cabo un total de 147 proyectos en diferentes sectores industriales. Espero que las empresas vuelvan a aprovechar esta nueva convocatoria que refuerza la colaboración público-privada y supone para las pymes una extraordinaria mejora de su competitividad».

Desde sus inicios, las agrupaciones españolas han ido creciendo en número e importancia alrededor de diversos campos como las TIC, Medioambiente y energía, Agroalimentario, Maquinaria y Tecnología Industria, Automoción, Habitat o Biotecnología y Salud, entre otros.

En estos momentos, hay 94 clusters repartidos por toda España que aglutinan a más de 9.300 empresas de las cuales el 80% son pymes y con un volumen de empleo que supera los 3 millones de trabajadores.

Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs)

FUENTE: APTE