La educación y formación en ciberseguridad dentro de las empresas

En un entorno digital, la formación y la educación de trabajadores y directivos de las empresas, son imprescindibles para prevenir ataques de ingeniería social o reducir su impacto en la organización.

Una empresa, en conjunto y con indiferencia al sector que se dedique, debe ser consciente de los peligros de seguridad que existen y sus consecuencias. La concienciación en materia de ciberseguridad es por tanto, necesaria para garantizar la seguridad de los datos, porque un ataque que afecte a la información puede ser muy negativo para la empresa, para todos sus trabajadores, tanto a nivel profesional, como personal. La seguridad es una inversión a futuro.

Por ejemplo, la filtración de información puede afectar desde los datos financieros del negocio o clientes, hasta los datos personales de los propios trabajadores. Por tanto, cuanto más cooperen todos los implicados, se aumentará la seguridad general.

Tanto directivos, como trabajadores deben ser conscientes de que son objetivos de ciberdelincuencia porque en su trabajo tratan con datos sensibles propios y de sus clientes, de personas que los han confiado y esperan una completa seguridad de los mismos.

Así como su actitud debe ser ejemplarizante, también deben ayudar en la concienciación de sus clientes a usar entornos digitalmente seguros, que sus contraseñas sean seguras, que sus servicios contratados estén en entornos seguros…

Sólo de esta forma, gracias a la educación en materia de ciberseguridad, las empresas pueden aprender unas de otras para realizar su trabajo con pautas seguras, que no pongan en peligro sus datos. Además, con ello también vas a mejorar tu imagen de marca, porque estás comprometido con tus clientes y te preocupas por su garantía de futuro.

¿Qué formación en ciberseguridad debe recibir tu equipo de trabajo?

Es necesario que los miembros del equipo de trabajo conozcan las medidas de seguridad necesarias en su puesto de trabajo, no como una tarea, sino como forma de hacer las cosas. En este caso, puedes optar por una formación especializada para concienciar a toda la plantilla sobre la importancia de la seguridad que también puedan aplicar a su vida personal.

Un nivel más sería formar a los administradores de sistemas informáticos de nuestra empresa. Estos profesionales deben mantenerse actualizados e informados para saber qué ataques pueden sufrir y que medidas deben adoptar para prevenir los riesgos y minimizar los daños.

FUENTE: DANTIA