Lanza 3D: la nueva generación de radares para detectar y seguir misiles

Lanza 3D: la nueva generación de radares para detectar y seguir misiles

El radar Lanza 3D de Defensa Aérea Desplegable (DADR), creado para detectar y seguir misiles balísticos tácticos, ha pasado las pruebas de la OTAN en Guadalajara, en el Centro de Evaluación y Análisis Radioeléctrico (CEAR) del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA). El proyecto, de Indra, es capaz de facilitar a los centros de mando y control aéreo la alerta temprana necesaria para neutralizar ataques o mitigar daños.

Este radar supone la última generación de la familia 3D Lanza de la compañía. Una familia de proyectos basados en una arquitectura “totalmente modular y escalable, tanto en el equipamiento hardware como en el software”, explican desde Indra. Asimismo, al compartir un diseño logístico común, los radares cuentan con una amplia variedad de posibilidades de configuración para que se puedan adaptar al usuario final.

De hecho, los Lanza 3D anteriores ya forman parte del mando y control aéreo del Ejército del Aire de España, la Royal Air Force (RAF) o la propia OTAN y está presente en más de cinco continentes. 

La familia Lanza 3D

El Lanza 3D, según la información proporcionada por Indra, es un radar adaptativo multiescenario y multiamenaza. “El diseño del radar cumple no solo los requisitos operativos y técnicos de las actuales especificaciones radar de la OTAN, sino que se anticipa al cambiante escenario de amenaza del futuro”, aseguran. 

Y es que, como ya adelantó Jorge Estévez, director de Operación de Transporte y Defensa de Indra a Innovaspain, Lanza 3D, un radar muy demandado en el ámbito civil, próximamente daría “un significativo salto tecnológico con la nueva generación de radares tácticos para la OTAN”.

Así, el radar cuenta con amplio ancho de banda operativo y con transmisores que proporcionan “cobertura total del espectro de la banda de la OTAN. A eso se suma la tecnología avanzada de antena de array –“una agrupación de antenas colocadas de forma simétrica”– plano, con distribución de alta eficiencia, que permite niveles “excepcionalmente bajos en los lóbulos laterales”.

Por otro lado, destacan también su “arquitectura modular de alto MTBF y degradación suave, reconfiguración hardware automática, BITE completo y bajo nivel de mantenimiento preventivo”, que sirve para “contribuir a un alto nivel de disponibilidad operativa y con costes de soporte logístico bajos a lo largo de toda la vida del sistema”.

Las pruebas de la OTAN

En las pruebas de la OTAN realizadas en Guadalajara se verificaron las capacidades de detección, inicio de traza y seguimiento de blancos de misiles tácticos balísticos del radar Lanza 3D. “El sistema estimó los diferentes parámetros de la trayectoria necesarios para poner en marcha acciones ofensivas, defensivas o de inteligencia, tales como el punto estimado de lanzamiento, impacto, interceptación, etcétera”.

Además, “se probaron diferentes perfiles de vuelo de este tipo de misiles en sus diferentes tramos de trayectoria motor y balística. Se consideraron también diferentes puntos de lanzamiento e impacto y trayectorias de diferente longitud o altura».

Y aseguran: “en todos y cada uno de los vuelos de prueba, el sistema 3D Lanza DADR ofreció resultados altamente satisfactorios y demostró una capacidad de detección y seguimiento precisos y continuos de los blancos”.

FUENTE: INNOVASPAIN