Convocatoria de Colaboración Público-Privada 2023

En un paso significativo hacia la promoción de la investigación y la innovación, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ha anunciado el lanzamiento de un ambicioso programa de colaboración público-privada para el año 2023. Este programa, parte del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, destinará un presupuesto de 320 millones de euros para apoyar proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación.


Objetivo del programa: El programa tiene como objetivo principal promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de ideas y técnicas innovadoras, y la creación de nuevos productos y servicios.


Especificaciones y actividades financiadas: Las ayudas del programa están enfocadas en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos para la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnologías, productos y servicios. Se busca crear un entorno interdisciplinario para la aplicación y transferencia de estos desarrollos, incentivando la generación de patentes, la cooperación empresarial con centros de investigación, y la creación de empresas spin-off.


Beneficiarios del programa:

  • Organismos públicos de investigación.
  • Universidades públicas y sus institutos universitarios.
  • Institutos de investigación sanitaria acreditados.
  • Otros centros públicos de I+D+i, con personalidad jurídica propia, que en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social tengan la I+D+i como actividad principal.
  • Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica.
  • Universidades privadas con capacidad y actividad demostrada en I+D+i.
  • Centros privados de I+D+i, con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro que tengan definida en sus estatutos o en la normativa que los regule o en su objeto social a la I+D+i como actividad principal.
  • Empresas, entendiendo como tales a toda sociedad mercantil, independientemente de su forma jurídica, que de forma habitual ejerza una actividad económica dirigida al mercado.
  • Asociaciones empresariales sectoriales.

Podrán ser entidades beneficiarias los centros de I+D a que se refiere la disposición adicional decimocuarta de la Ley 14/2011, de 1 de junio, y los centros públicos de I+D+i de investigación agraria o alimentaria dependientes de las Comunidades Autónomas integrados en el sistema INIA-CCAA. Como excepción a la obligación de tener personalidad jurídica propia, en el caso de que alguno de estos centros careciese de personalidad jurídica propia, constará como beneficiaria la administración pública a la que pertenezca.

Para poder adquirir la condición de beneficiarias, se requiere que las entidades que estén válidamente constituidas en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda, cuenten con personalidad jurídica propia, y tengan residencia fiscal o establecimiento permanente en España.


Plazos de solicitud: El período de solicitud para estas ayudas es del 30 de enero al 20 de febrero de 2024.


Órganos responsables:

  • Órgano Instructor: Subdivisión de Planificación y Gestión Administrativa, Agencia Estatal de Investigación.
  • Órgano de seguimiento científico-técnico: Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos, Agencia Estatal de Investigación.

Tipo de financiación: El programa ofrece financiación en forma de subvención, préstamo y anticipo reembolsable FEDER.


Régimen de la convocatoria: Las ayudas se otorgan mediante un proceso de concurrencia competitiva.

Más información | Proyectos en colaboración público-privada 2023 | Agencia Estatal de Investigación (aei.gob.es)